ConceptoLatino!

 

LKD2015

DISEÑO
Concepto Latino!

El diseño es una disciplina que funciona en la representación de la forma y en el significado (subjetivo y plural) del objeto, según el sector social al que se encuentra dirigido. Los resultados lo establece el consumo, mientras que las costumbres lo localizan. Así, la identidad de un producto se fortalece y una idea comienza a formar un nuevo movimiento social  o termina de afianzar el existente.

Detrás de cada diseño en sus distintas áreas existe una reflexión sobre la realidad, que consiste en una re significación de las necesidades y los deseos de los individuos, reflejados en la sociedad. Por lo tanto el acto intuitivo de un diseñador es la herramienta de creatividad más importante para innovar o cambiar lo existente. Véase la intuición como la capacidad de observación y aplicación creativa que pueda tener una persona (como solución), para transmitir un mensaje e innovar.

Latinoamérica no solo tiene una salida al mar sino sus propios recursos sostenibles, para que el receso no signifique retroceso.

Contexto Histórico!

Aparecerán muchas teorías que trataran de exponer el origen del diseño. Sin embargo hubo un momento que marcó al mundo, e influyó en todas las áreas del diseño. La Revolución Francesa y la Revolución Industrial.
Por su parte, la expansión del arte, la evolución de la arquitectura y  la valorización de la imagen,  fueron marcando aspectos sociales y políticos de cada época.
En el siglo XVII la ¨imagen de identidad¨ fue un recurso importante para diferenciar un nuevo producto. Como así también la ¨propaganda política¨ fue una herramienta publicitaria para influir en el pensamiento de la sociedad, a través de los medios y para fortalecer la imagen e ideología emergente. Con motivo de la automatización y especialización de la industria  tuvo lugar la aparición de distintos peritos. Por su parte la intervención del cartel publicitario fue un arma de persuasión en la gente y por ende incremento las ventas en el mercado, de manera masiva.
El siglo XX  con la llegada del Modernismo, instauró una nueva generación de diseñadores y disciplinas artística de vanguardia, como el Arte Nouveau.
Ciudades europeas como Londres, Alemania y Suiza desarrollaron ideologías dominantes. En 1929  las empresas e industrias recurrieron al diseño para implementar sistemas más eficaces para llamar la atención y hacer deseables o atractivos los productos, como consecuencia de la crisis, entiéndase como una herramienta para incentivar el consumo y el desarrollo.
Así Latinoamérica por su parte, estuvo influenciada por distintos movimientos sociales que trascendieron distintas épocas de movimientos artísticos y cultural. El enfoque del diseño se orientó a satisfacer necesidades sociales con un alto grado de funcionalidad práctica o técnica, de donde se origina la doctrina “la forma sigue a la función”.
Ya en los años 90 con la llegada de la era digital se implementan nuevas formas de comunicación, la Internet. En la actualidad el diseño abarca, cada día más, los diversos aspectos de la vida cotidiana y del entorno, surgiendo como una alternativa para fortalecer tanto la identidad de un producto nuevo o recuperar  el regionalismo, para incrementar distintos aspectos socioeconómicos, entre lso emprendimientos.
La mirada local, seguramente desconoce esa historia que compartimos. Como también la implementación de esta disciplina en cada objeto de uso cotidiano. El conocimiento aporta valores, de ahí en más queda en el hombre la capacidad de elección y la prioridad en satisfacer sus necesidades concretas o el deseo por un futuro mejor.

Impacto Social!

La Crisis es un factor de replanteamiento, tanto de teorías como de modos de vida. Para una gran parte de la población, significa un malestar que sorprende hasta al más pequeño como al más  grande empresario, comerciante, profesional  u oficio alguno.  Para otros la Crisis significa la recuperación de los valores esenciales, la no aplicación de un modelo que no funciona y nuevos movimientos se crean para empoderarse ante la agonía del sistema.  Tanto, que ¨hay que entender cómo hay que vivir¨. La realidad sigue mostrando el impacto de la crisis cada 10 años. Entonces nos preguntamos en esta parte ¿Problemas de diseño o de su implementación?

Las Inversiones del diseño en Latinoamérica existen como herramienta para ayudar a definir la identidad de un producto tanto regional, como masivo. Lo importante de este proceso es el crecimiento social al que acompaña, perfeccionando y reafirmando las culturas. Son cada vez más los artesanos que logran impactar en el mercado con un producto terminado. Son cada vez más las empresas que pierden credibilidad por falta de estrategias sustentables o confunden desarrollo con crecimiento versus expansión. ¿Problemas de re significación  o de pérdida de valores?

Las Intervenciones que logra el diseño a través de un producto, es la forma más directa de acceso con el público. El contacto de un objeto con el sujeto se produce por una demanda y detrás de un reclamo, existe una necesidad insatisfecha. Muchas  veces se presenta un mediador para convencer al cliente a cerca del valor material como el beneficio real de las cosas, cambiando por completo el deseo del usuario. Esto trae como consecuencia problemas en las ventas, o ganancias a corto plazo. La solución se encuentra problematizando el contexto. ¿Problemas del vendedor o de la estrategia de diseño?

/ Diseño de un producto sustentable para el cliente.  / Calidad del producto, mejor costo,  ventaja competitiva y retail.  / Planificación de distribución de producto por nivel.  / Mejor ambiente laboral, mejor  capacidad de acción.  / Presentación de diseño de autor, mayor usabilidad.

Porque Diseño Social!

El diseño es una especialidad que interviene en muchas áreas cotidianas de la persona y más allá de tener un fin determinado,  es multidireccional. Los casos conocidos de entrenamiento en diseño, conviven entre:
–  Productos artesanales para mejorar la calidad y por tal, la identidad de una región.
–  Productos independientes para fortalecer oficios nuevos o desvalorizados.
–  Productos estandarizados facilitándole un lineamiento moderno.
–  Proyectos urbanos mejorando la recreación, reforzando o incorporando más y mejores modos de convivencia y costumbres.
–  Objetos utilizados en la industria desde un tornillo a una máquina computarizada.
–  Comunica cada arteria de una ciudad, informa los lugares de paso, implementando una cartelería o señalética determinada, haciendo las veces de promoción no solo al consumo.
– Cuida al hombre de agentes externos a su cuerpo, del frío, del suelo, de accidentes.
– Acompaña al deportista, al obrero, al empresario, al político, al maestro, al cartonero, a los micros emprendedores, a los empresarios, al transporte, a la comunicación, la alimentación, la salud, al medio ambiente, entre otras actividades.
En resumen el diseño se aplica en muchos aspectos de convivencia real entre las personas, por lo tanto tiene la planificación y realización de objetos, ambientes para uso, así como de procesos y programas de actividades humanas. Se entiende que si algún problema existe entre estos sistemas sociales es porque no se implementan estrategias en diseño.
La sociedad se beneficia constantemente con el diseño, unos más otros menos. Muchos de nosotros utilizamos un objeto ignorando su elaboración y su uso exclusivo para lo que fue creado, sobre todo desconociendo su valor, tan solo reconocido injustamente por el valor de la moneda.

Función del Diseño!

Valorar la naturaleza de los materiales y métodos de producción, así como las manifestaciones individuales tanto del diseñador como del trabajador es aplicable a la función. Así mismo se espera del diseñador cierta experiencia, honestidad en los materiales, el hacer un utilitario agradable y adecuar la concepción del diseño para que sea práctico, estas fueron actitudes adoptadas por las generaciones actuales, en colaboración con el arte, la participación de los artistas visuales, escritores entre tantos profesionales que reconocen el diseño como tal.
De modo que se llegó a la unificación entre el decorado, la estructura y la función, logrando una unidad entre el artista, el artesano y la industria, buscando de esta manera elevar la calidad funcional y estética de los objetos, con el fin de cubrir necesidades.
Más allá de que su desarrollo fue posible en momentos de gran avance económico e industrial, forma parte de un fenómeno visiblemente relacionado con la expansión del consumo y la producción y, por tanto, un factor que contribuyó, en mayor o menor medida, a ese cambio social. Así la crisis viene a marcar en este proceso un segmento de nuestros pensamientos aferrados a un estilo de vida.

Irónicamente, la “notoriedad” de una persona que tiene que enfrentarse (con frecuencia de manera incómoda y sin éxito) a las barreras de la mayoría de los entornos construidos por el hombre es lo que llama la atención sobre su problema. “Nosotros” hemos creado el impedimento y la incapacidad.

Con la existencia de la función existen distintos usos propuestos:

+ Uso equitativo
El diseño debe ser útil y comercializable para personas de distintas capacidades.
– Proporcione los mismos medios de uso para todos: idénticos, cuando sea posible; equivalentes, cuando no lo sea.
– Evite segregar o estigmatizar a cualquier usuario.
– Los elementos de privacidad y seguridad deben estar disponibles para todos los usuarios.
– Haga el diseño atractivo para todos los usuarios.

+ Flexibilidad en el uso

El diseño debe adaptarse a una amplia variedad de preferencias y capacidades individuales.
– Ofrezca opciones en cuanto a los métodos de uso.
– Adapte el acceso y el uso a diestros y zurdos.
– Facilite la exactitud y precisión del usuario.
– Brinde adaptabilidad al ritmo del usuario.

+ Uso sencillo e intuitivo

El diseño debe ser fácil de entender, independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades lingüísticas o el nivel de concentración del usuario.
– Elimine las complejidades innecesarias.
– Adáptese a las expectativas y la necesidades de la gente.
– Adáptese a una amplia gama de niveles de alfabetización y habilidades de lenguaje.
– Organice la información de acuerdo con su importancia.
– Proporcione avisos y comentarios eficientes durante la tarea y después de realizarla.

+ Información perceptible

El diseño debe comunicar al usuario la información necesaria de manera eficaz;
– Use distintos modos (gráfico, verbal, táctil) de presentación redundante de la información esencial.
– Proporcione un contraste adecuado entre la información esencial y su entorno.
– Optimice la “legibilidad” de la información esencial.
– Diferencie los elementos en formas que puedan describirse (es decir, que faciliten el proporcionar instrucciones o indicaciones).
– Ofrezca compatibilidad con diversas técnicas o dispositivos usados por la gente que tiene limitaciones sensoriales.

+ Tolerancia al error

El diseño debe reducir al mínimo los riesgos y las consecuencias adversas de acciones accidentales o realizadas sin intención.
– Organice los elementos para minimizar los riesgos y errores: los elementos más usados serán los más accesibles, mientras que los riesgosos se eliminarán, aislarán o protegerán.
– Proporcione advertencias de riesgos y errores.
– Ofrezca características a prueba de fallos.
– Desaliente la acción inconsciente en tareas que requieran atención.

+ Esfuerzo físico reducido

El diseño puede ser usado de manera eficiente y confortable, y con un mínimo de fatiga.
– Permita que el usuario conserve una posición corporal neutral.
– Use la fuerza razonablemente.
– Minimice las acciones repetitivas.
– Minimice el esfuerzo físico sostenido.

+ Tamaño y espacio para acercarse y usar

Se debe proporcionar un tamaño y un espacio adecuados para acercarse, alcanzar, manipular y usar, sin que importe el tamaño corporal del usuario, su postura o su movilidad.
– Proporcione una línea de visión clara hacia los elementos importantes para cualquier usuario, esté sentado o de pie.
– Haga que para cualquier usuario, esté sentado o de pie, sea sencillo alcanzar todos los elementos.
– Ajuste las variaciones al tamaño de la mano y el puño.
– Proporcione espacio adecuado para el uso de dispositivos de asistencia o ayuda personal.

El valor de la Creatividad!

Se suele confundir con frecuencia a los diseñadores y a los artistas, aunque únicamente tienen en común “la creatividad”. El diseñador proyecta el diseño en función de un encargo, y ha de pensar tanto en el cliente como en el usuario final, justificando sus propuestas. A diferencia del artista que es más espontáneo y sus acciones pueden no estar justificadas. Se que es duro de entender porque muchos sientan tener un artista adentro, pero la credibilidad depende de esto y además del concepto implementado. Es por ello que muchas veces la falta de información lleva al empleo del término “diseño” incorrectamente. Ejemplos como: “mucho diseño y poco contenido” son comunes incluso en prensa, televisión, discursos políticos, etc. Sin embargo, el buen diseño, se caracteriza por su buena usabilidad y no siempre por su originalidad o estética, del cual hablaríamos de su fin.

Hay quienes anhelan vivir por siempre en una cultura que les costó mantener por lo tanto les cuesta sobrevivir a los cambios  que niegan de las nuevas propuestas o generaciones. Mientras que los que implementan nuevas promesas exageran en la manera de colocar una idea en el mercado, como lo es el precio de un producto, diferenciando y discriminando la posibilidad de acceso o elección personal, lo cual aquellos que no conocen un producto nunca terminan de asimilarlo, lo nuevo se autodiscrimina en lo sofisticado  perfilando un tipo de consumo egoísta e irracional. Lo salva la implementación de la identidad como rasgo que justifica la función del diseño permitiendo el uso de determinado objeto  de una particular función heredada o aprendida, pero que así misma se ve limitado.

La creencia fashionista!

Aquello que está de moda se refugia muchas veces en el diseño, utilizando su valor para justificar el cambio y actualizar así los precios, muchas de las veces repitiendo, sin innovar. La moda tiene una necesidad pura, comercial, hasta simbólica. En la actualidad existe una ida y vuelta con el diseño, lo que no quiere decir que estemos hablando de las misma cosa, porque el diseño es una herramienta de aquella; y aunque muchos no se identifiquen con la era fashionista,  saben igual que para promocionar los circuitos del diseño necesitan consumir cierto mecanismo creado por la moda, sino como se explica  la falta de profundidad en sus contenidos y funcionalidad, sin embargo solo se repite como en alto parlante la existencia de las marcas. De todos modos esta creencia comienza y termina con el consumo, algo tan complejo de tejer.

Disciplinas afines!

En las últimas décadas el concepto del diseño se ha extendido rápidamente, llegando a ser usado por otras disciplinas,  tanto políticos, críticos del arte, periodistas y empresarios, apropiándose de  su estrategia, como así el diseño a girado en torno de éstas disciplinas. En tanto que, la extensión del concepto y aplicación en diversas áreas del hacer del hombre, ha dado paso a una nueva reflexión en torno a su orientación y metodología.

En tanto la publicidad, el marketing, entre otras disciplinas afines interactúan con el diseño. Mientras diseñan propuestas, no encabezan la profesión del diseñador sino que son prestadores de un servicio que por su práctica creativa llegan a entenderse, pero la técnica los separa. Por tal motivo  muchas de las veces por comportamiento del consumo, se confunde la utilización de cada una de éstas profesiones con el ser del diseñador.

Así mismo juegan un papel similar la arquitectura, ingeniería, porque son disciplinas que han hecho surgir al diseño y lo acompañan hasta nuestros días. Gracias a la existencia de la actividad interdisciplinar,  pueden trabajar de manera conjunta.

Planificación versus multinacionales!

Parece ser que los únicos aptos para implementar diseño del producto,  como herramienta de desarrollo empresarial, y como identidad de marca son las multinacionales. Desembarcan en territorio extranjero es muy fácil, con la seguridad de ganar nuevos clientes, a penas con una repetición de pautas publicitarias, ellas  son las grandes marcas que vienen a competir con los productos nacionales. Mientras que las marcas locales, por decirlo, de menor escala de producción, tratan de sobrevivir a las exigencias del mercado reciclando viejas propuestas sin saber que su competencia está en la identidad local, algo así logrado gracias a la mano de obra costosísima que no puede competir con los productos de exportación, resignando entonces su única inversión a la superficial moda de occidente. Las buenas  ideas están plasmadas pero muchas veces no es posible ponerlas en práctica en los productos terminados como consecuencia de un desgastante y frío manejo de la estrategia del mercado. Pero las otras grandes marcas se salen todo el tiempo del libreto de la moda innovando a pasos agigantados y con una velocidad que ya supera la naturaleza del parpadeo. Sin embargo pueden ser tan sensibles como ninguna a la hora de comunicar, porque más allá de sus grandes inversiones y su fuerte imagen en el semblante del consumidor, van renovando sus servicios a la necesidad de la gente.

Diseño Sustentable!

Todo lo referente a filosofía y concepto del diseño, sostenibilidad del ciclo de los productos, materiales sustentables, consumo responsable, comercio justo – se encuadra  dentro de DISEÑO SUSTENTABLE.
Todo lo inherente a Gestión y ética laboral, trabajo en equipo, procesos de seguridad e higiene,  etc. en PRODUCCION SUSTENTABLE.

Se considera “sustentable” cuando en todos sus procesos intervienen no solo el cuidado ambiental, sino preservando la biodiversidad y la equidad social, como principio básico (PNUD programa de Naciones Unidas) QUE RESULTE “SOSTENIBLE ” para el presente y las futuras generaciones. Hay una salvedad, y es q no es lo mismo un país del 1r mundo en el q las premisas básicas se cumplen, y solo queda x hacer eco- diseño explorando nuevos materiales, telas inteligentes, que en los países pobres, y en vías de desarrollo, en los cuales aún nos queda x resolver lo básico, y actualmente el desafío es ADEMAS, resolver la responsabilidad social, (por ejemplo tenemos trabajo esclavo en explotacieon a gran escala de los recursos naturales e implementación de transgénicos). SUSTENTABLE, contempla una integridad, eco diseño, o eco producto es solo un fragmento.

Diseño sustentable, (eco materiales, consumo responsable, comercio justo- lo conocido y recurrente aunque todavía no alcanza) eso es lo que ya esta, pero bien, lo que SUMAMOS  es una metodología.

Un método y soluciones que sostiene el trabajo en ética y organización del trabajo y equipo.

Diseño sustentable es caro y q pasará como c/ las computadoras. Pienso así,  ya q lo q se debe estimar es el valor real hora del trabajador, las condiciones laborales, y los materiales. Otra cosa es la vidriera, y allí x siempre igual q con los vinos tendremos desde “el tetra” hasta el + caro.

“Respeto el trabajo ajeno, pero, cuando veo que se toma el diseño sustentable como juntar algunos desechos y armar artesanías, no me da”. Ana Lisa Alperovich

La Realidad Proyectada!

Ante la duda consulte a un profesional…

El servicio en su práctica se crea como una solución en equipo por parte de la Estrategia de un grupo de personas y se comunica a través de una serie de valores, la negociación acordada para la mejora del hogar, de los usuarios, del comercio, de la marca, la institución o comunidad,  gracias a la inversión del tiempo colectivo. La información que brinda el Diseño Estratégico está pensada para facilitar la productividad de un individuo o de un grupo de personas, las herramientas, los productos, los materiales, las técnicas, los códigos de construcción y las normativas locales pueden cambiar según la estrategia; por ello, nuestra propuesta no omite responsabilidades, ni los errores del resultado, siempre y cuando el cliente acompañe la propuesta. Por lo cual debe tomar las medidas de precaución razonables, confiar en lo que hacemos y seguir los códigos y las normas correspondientes y, sobre todo, consultar con un profesional ante la duda emergente sobre algún procedimiento.

Diseñar una propuesta requiere de una reflexión funcional, ambiental y estética. Esto no es otra cosa que diseñar una estrategia en sus distintas etapas de investigación, esto es un análisis del proceso de un producto, tanto de lo material como de la forma, espacios de consumo, herramientas de comunicación,  proyección de la empresa, innovación de un producto, el trenes-retail y todas las adaptaciones previas que conducen a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.

Para elaborar un proyecto en diseño se necesita  la combinación de técnicas que lleven a problematizar tanto situaciones sociales y económicos, necesidades humanas, con efectos psicológicos y materiales, tanto la forma, color, volumen y espacio, todo esto interactuando con la responsabilidad social que forma parte de nuestro comportamiento ético.

No es raro escuchar que “todo esta diseñado”, eso es bueno según como se lo mire, porque habla tanto de que todo esta inventado, por lo cual no acuerdo, y también puede ser que haya una alta intervención del diseño que estemos ignorando.

Nos desempeñamos en las distintas áreas del diseño brindando un servicio que actúa resolviendo objetos funcionales, transformando la naturaleza, en mobiliario, accesorios, vestimenta, espacios físicos o virtuales, información, conocimiento, contextos gráficos e imágenes, caracteres y estilos personales, customización y mano de obra convencional. Será importante considerar los requerimientos de la industria, el comercio y actividades culturales. Esto no podría desarrollarse si LKD no aplicara para todo esto un Diseño Estratégico y esto no significa otra cosa  que descubrir la necesidad en la gente; planificar un proyecto a modo de convertir esta satisfacción en un bien; la intervención de procesos productivos lleva  a reciclar materiales o crear un nuevo objeto y comunicar su funcionamiento. A esta parte se habrá reconocido un conjunto de valores que componen tanto la imagen gráfica, como de los productos y servicios existentes, modos y costumbres.

Saber elegir una estrategia en diseño es realizar un cambio profundo sin modificar la permanencia de la vida, la salud y la biodiversidad. Si hay algo que no se confunde es el buen gusto con SABER hacer, saber diseñar.

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